En la tarde de hoy, la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Tamara Paseyro, y el ministro de Economía y Finanzas, Gabriel Oddone, comunicaron a las federaciones de cooperativas de vivienda que el Poder Ejecutivo enviará, en la próxima Rendición de Cuentas, el proyecto de ley que establece la exoneración del IVA en la compra de materiales de construcción para las cooperativas.
Se trata de una reivindicación histórica del movimiento cooperativo, que permitirá reducir el costo de las viviendas, con impacto en las cuotas de los préstamos hipotecarios y en los subsidios, además de equiparar las condiciones del cooperativismo con otros sistemas de promoción privada de vivienda.
Asimismo, la intención es que los recursos generados por esta exoneración sean reinvertidos en el propio sistema cooperativo, aspecto que deberá definirse en la reglamentación de la futura ley.
De acuerdo con lo informado por las autoridades, se prevé que la medida comience a aplicarse en los préstamos que se otorguen a partir de 2027.
Nuestra Federación celebra este importante avance para el cooperativismo de vivienda y reafirma su compromiso de continuar impulsando las transformaciones necesarias para fortalecer el sistema, entre ellas la reivindicación de destinar el 1% del PIB al Fondo Nacional de Vivienda.

