2002
Durante el año 2002, las cooperativas convocantes a una coordinación permanente en Ciudad de la Costa, decidieron llamar a distintas instancias que permitieran avanzar en lo organizativo.
De esa forma, el 1º Plenario Resolutivo de Delegados del mes de marzo, realizado en el local de los trabajadores de COETC, jugará un rol fundamental. En él se definió, entre otros asuntos importantes, llamar a la organización en ciernes Plenario COVIPRO-CH, reuniendo en un mismo espacio a las cooperativas de propietarios y familias de los conjuntos habitacionales. Algo absolutamente novedoso y sin antecedentes.
En la foto, los integrantes de la comisión Organización, definiendo el documento final que habría de elevarse al plenario.
2004
El 8 de agosto de 2004 COVIPRO realizaba uno de los actos más grandes que recuerden estos 20 años de historia.
En medio de un conflicto interminable con el BHU, donde los espacios de diálogo y negociación se veían afectados cada día, se define realizar una Campaña de Firmas de apoyo a una plataforma de ocho puntos. La misma se impulsó desde el 20 de marzo al, precisamente, 8 de agosto. Se reunieron más de 55.500 firmas.
Aquel día, en el Platense, se realizaba el acto de cierre que reunió a cientos y cientos de familias hipotecarias.
Durante ese tiempo se realizaron actos callejeros en Canelones y Montevideo,con el cierre de la Campaña en el histórico acto del Platense.
El trabajo desplegado por la militancia de nuestras cooperativistas y conjuntos habitacionales llevó a reunir 55.531 firmas que fueron entregadas al Directorio del BHU con una movilizacion multitudinaria.
Acá imágenes de compañer@s en La Feria de Tristán Narvaja y de la movilización mencionada.
Del 20 de marzo al 25 de setiembre del 2004 COVIPRO-CH realizó una gran campaña de firmas buscando el apoyo de miles de ciudadanos a la plataforma que se impulsaba ante el BHU.
Durante ese tiempo se realizaron actos callejeros en Canelones y Montevideo,con el cierre de la Campaña en el histórico acto del Platense.
El trabajo desplegado por la militancia de nuestras cooperativistas y conjuntos habitacionales llevó a reunir 55.531 firmas que fueron entregadas al Directorio del BHU con una movilizacion multitudinaria.
Acá imágenes de compañer@s en La Feria de Tristán Narvaja y de la movilización mencionada.
En octubre de 2004 y con más de 55 mil firmas entregadas a la nueva Presidenta del BHU, Cra. Graciela Pérez Montero, COVIPRO continuaba con el pago de la mitad de cuota que el anterior directorio había aceptado. Sin embargo, eran permanentes las amenazas de cortar e convenio y comenzar los estudio caso a caso. El sábado 16, realizábamos un Plenario Resolutivo de Delegados, en el local de APMU . Más de 200 representantes definieron cesar los pagos de inmediato en caso que el acuerdo fuera violentado y realizar, de inmediato, una movilización al BHU.
2005

La ciudad de Canelones fue un lugar muy importante para nuestra organización durante el período 2003-2006. En ella se realizaron varios actos que congregaron cientos de cooperativistas y deudores del BHU y fue una de las tribunas fundamentales para los reclamos.

En el segundo semestre del 2005 nuestra organización realiza una gira por algunos departamentos del interior del país. Dentro de los objetivos estaba informar ampliamente el conflicto que manteníamos con las autoridades del BHU y conocer de primera mano la situación de distintas cooperativas y conjuntos habitacionales.
El inicio de esta gira se dio en Florida. Las imágenes corresponden a la reunión realizada en el mes de agosto en el Centro Comercial de la ciudad.

La ciudad de Canelones fue un lugar muy importante para nuestra organización durante el período 2003-2006. En ella se realizaron varios actos que congregaron cientos de cooperativistas y deudores del BHU y fue una de las tribunas fundamentales para los reclamos.
El 24 de setiembre de 2005, en un contexto de clara confrontación con el Directorio del BHU presidido por el Arq. Miguel Piperno, se realizó en las instalaciones del Centro Comercial un encuentro multitudinario convocado por COVIPRO-CH. La actividad estaba prevista al aire libre pero las inclemencias del tiempo obligaron, a último momento, al cambio de lugar. En la oratoria cada uno de los exponentes reclamó negociación, acuerdos colectivos, cesación de todas las intimaciones de pago y reestructura de deudas.

El 13 de diciembre de 2005 se da una movilización que marcará un quiebre en la historia de COVIPRO. Ese día, cientos de familias concentraron en las puertas del BHU, reclamando el inmediato cese de las intimaciones de pago y el establecimiento de un espacio de negociación que en reiteradas oportunidades el Directorio de la institución había negado.
De esa forma se resuelve, en las escalinatas del BHU, ingresar tod@s y dejar de regalo de navidad a Directores y Gerentes un canasto repleto de llaves, como representación simbólica de la entrega de las viviendas por imposibilidad de pago.
Casi al final de la misma un grupo de manifestantes tomó papeles de remates de las góndolas de entrada y los tiraron al aire. Al día siguiente nos enteramos, por la prensa, que el Directorio estudiaba hacer una denuncia penal a nuestros dirigentes por haber realizado una “Asonada” y haber destruido bienes (papeles) de la institución.
A ese delirio se llegó… Y lo resistimos.
2006

Durante el 2005 y el 2006 el directorio del BHU de aquel momento tomó la determinación de atacar con fuerza la morosidad, de una forma bastante indiscriminada. Lo hizo en un contexto de escasísimo diálogo con las organizaciones sociales, incluso desconociéndolas.
Fue así que comenzaron a llegar desalojos y lanzamientos a familias de distintos conjuntos habitacionales integrados a COVIPRO-CH. Se llegó al ridiculo de enviar un lanzamiento a una familia anotada en el Plan de Energencia del novel Ministerio de Desarrollo Social.
Nuestra organización tomó la determinación de resistir estas medidas, incluso al momento que llegaran los alguaciles a dar cumplimiento a la resolución.
En las imágenes, distintos momentos en el CH 67 y CH 43, donde los vecinos y dirigentes de COVIPRO-CH aguardan la llegada de las autoridades del poder Judicial.
En todos esos años no se concretó ningún lanzamiento a quienes integraban nuestra organización. Fueron todos resistidos hasta que fueron revocados.

Como despedida de fin de año, en diciembre de 2005, el directorio del BHU manda una nota a todas las viviendas integrantes de COVIPRO-CH comunicando que rompe relaciones con la organización debido a que, en una movilización realizada poco antes, los manifestantes habían roto papeles de remate pertenecientes a la institución. Por esa vía comunica, al mismo tiempo, que no habrá ningún acuerdo colectivo y que se tratará caso a caso la problemática de cada núcleo familiar.
Durante enero de 2006 varios plenarios generales de la organización tratan el tema y deciden movilizarse. Se establecen contactos con FUCVAM, federación que también se encontraba en conflicto con ese directorio del BHU. Se acuerda realizar dos concentraciones seguidas: el 7 y el 24 de febrero.
El día 7 una cuadra de Fernández Crespo queda cubierta de banderas y pancartas de ambas organizaciones. Será uno de los actos más grandes de aquellos días.
2022
Una gran noche vivimos ayer en nuestro local. Junto a vari@s compañer@s fundadores de nuestra federación repasamos anécdotas y vivencias de aquel grupo inicial que dio impulso a COVIPRO.
Gracias a tod@s l@s que acompañaron que colmaron el salón principal.