Vivienda
🏠 Presidenta de la Junta Departamental de Montevideo se reunió con federaciones de cooperativas de vivienda
18 AGO 2026
La presidenta de la Junta Departamental de Montevideo, Sofía Espinar, convocó a las cuatro federaciones de cooperativas de vivienda a una instancia de diálogo e intercambio. El encuentro permitió identificar temas prioritarios y abrir nuevos espacios de trabajo para el próximo año.
Durante la reunión se destacó la experiencia de la Cartera de Tierras de Montevideo, una política con más de tres décadas de trayectoria que ha permitido a miles de familias trabajadoras acceder a una vivienda cooperativa. Las federaciones plantearon la importancia de difundir este modelo en ámbitos como el Congreso de Intendentes y los encuentros nacionales de ediles, con el objetivo de promover su implementación en otros departamentos del país.
También se abordaron asuntos de especial interés para el movimiento cooperativo, entre ellos la disponibilidad de tierras, la reinversión de los recursos provenientes de las escrituraciones en la adquisición de nuevos terrenos y la revisión de normas y reglamentaciones que pueden dificultar el desarrollo del sistema.
Asimismo, se resaltó el papel de las cooperativas en sus comunidades y se analizó la posibilidad de impulsar acuerdos culturales que permitan desarrollar nuevas propuestas en los barrios.
Como resultado del encuentro, se acordó avanzar en la elaboración de una agenda común y presentarla en octubre, en el marco del Día Internacional del Hábitat, conmemorado en Uruguay como el Día de los Sin Techo.


