Luego de las resoluciones tomadas por el Plenario de las cooperativas pertenecientes al Fideicomiso 1, que incluyeron diversas solicitudes de entrevistas a causa de las intimaciones enviadas por la ANV, la respuesta fue casi inmediata y se acordaron reuniones con la Vicepresidente de la República, Sra. Lucía Topolansky, el Secretario de Presidencia, Dr. Miguel Angel Toma y el Director Nacional de Vivienda, Arq. Salvador Schelotto. Las mismas se llevaron a cabo entre el martes 2 y miércoles 3 de julio.

Luego de casi seis años de ausencia total de diálogo con el MVOTMA, estas reuniones pueden encauzar una instancia de intercambio y negociación que fueron interrumpidas unilateralmente por el organismo.

Lucía Topolansky: “Hay que instalar una mesa de negociación”

La Vicepresidente de la República fue enfática en señalar que se debe instalar una mesa de negociación donde se puedan evitar los extremos de las intimaciones y remates y donde, además, pueda discutirse el planteamiento de la Federación.

En el encuentro, que duró una hora y media, hubo intercambio de opiniones y propuestas, todas ellas orientadas a crear y profundizar espacios de diálogos.

En ese sentido asumió el compromiso personal, desde su lugar, de trabajar para que exista una instancia que permita una negociación efectiva y que procure un seguimiento en los temas tratados.

Miguel Ángel Toma: “Se debe tener voluntad política”

El Secretario de la Presidencia de la República, a instancias del Dr. Tabaré Vázquez y en quien derivó la entrevista, fue contundente al afirmar que debe existir voluntad política de dialogar y de generar una mesa de negociación para abordar la problemática de las cooperativas. En tal sentido remarcó su honda preocupación por el tema de las deudas generadas y puso especial énfasis en que la situación de intimaciones es un problema de voluntad política de alcanzar acuerdos.

En la reunión, que duró algo menos de una hora, dejó claro que tomará el tema como una prioridad y hacer gestiones en el mismo sentido que la Vicepresidente. Propuso, al mismo tiempo, volverse a reunir en dos semanas con la Federación para encontrar puntos de avance.

Salvador Schelotto: “Estamos en una reunión, no negociando”

Finalmente, el Director Nacional de Vivienda, recibió por primera vez a integrantes de COVIPRO. Acompañado por el asesor de la Ministra, Sr. Juan Carlos López, escuchó una breve síntesis de la historia del acuerdo 2008 y el punto donde quedaron interrumpidas las negociaciones posteriores.

En el intercambio dejó clara su postura de que estaba recibiendo a la organización pero no negociando algo nuevo, ya que no contaba con elementos para hacerlo. Señaló que todo de lo que pueda hacerse o no, debía contar con el aval de la Ministra, Arq. Eneida de León. En ese sentido, también remarcó que, toda propuesta o análisis de deudas, debe intervenir el MEF por ser el beneficiario del Fideicomiso 1. Por su parte, acerca de las intimaciones y remates, dijo que el MVOTMA hace acuerdo con esa política ya que la ANV consulta al organismo en las medidas que toma.

Culminó comprometiéndose a realizar una devolución, en un tiempo prudencial, de la propuesta presentada por COVIPRO y no aseguró ningún marco futuro de negociación.

Para el grupo de compañeros que participaron de estas reuniones queda aún por hacer un balance colectivo de las mismas. Para ello se reunirán el próximo viernes 5 y definirán convocar a un Plenario General. La próxima reunión prevista será nuevamente con el Secretario de la Presidencia de la República, con fecha aún por confirmarse.