La Campaña de Firmas que apoyó la plataforma de COVIPRO había culminado hace ya casi un año. La resolución de la Directiva había sido entregarlas en un acto público a las nuevas autoridades. La pandemia de covid-19 lo impidió hasta la pasada movilización. El 11 de noviembre la Federación entregó al MVOT un número por demás significativo de firmas, 58.892, que respaldaban, por ejemplo, aplicar el 2% de interés a los préstamos, reconformar el Fondo Nacional de Vivienda, reestructurar las deudas de las cooperativas que provienen del BHU e incrementar la compra de tierras por parte del Estado para construir.

El balance se ha realizado a grandes trazos hasta el momento, pero se coincide en que significó un enorme esfuerzo de los cooperativistas -nuevos especialmente- que durante meses hicieron ferias, actividades públicas, pequeños actos que difundieron la plataforma programática. Desde los organizadores se recuerda que el número de firmas a recolectar no era tan importante como informar y debatir con la gente el porqué de los reclamos. De esa forma cientos y cientos de compañeras y compañeros de la Federación dedicaron muchas actividades a dialogar con vecinos que, como está por demás claro, apoyaron de gran forma nuestras propuestas.

“Deberemos hacer una jornada donde participen todos quienes estuvieron involucrados en este trabajo”, se resaltó desde la Directiva. “Lamentablemente algunos pilares que tuvimos en la organización de la Campaña ya no integran las cooperativas por muy diversos motivos. Sin embargo les debemos mucho de estos resultados”.

Se prevé la realización de un documental sobre la Campaña y alguna charla donde pasen quienes estuvieron involucrados desde el primer día.