El pasado 12 de diciembre, tal como estaba previsto, se dio inicio al Encuentro Programático, que se extenderá hasta mediados de febrero en talleres y grupos de discusión.

En esta primera convocatoria, principalmente, se establecieron los objetivos y las metas que se propone la directiva, como lo expresó Sergio Requel, encargado de la apertura. En la misma, que duró unos casi una hora, se hizo un repaso de las distintas etapas de la Federación, las cuales, cada una, tuvo definiciones trascendentes que permitieron el crecimiento y la consolidación de COVIPRO.

No obstante y más allá de la importancia de resoluciones estratégicas tomadas en momentos específicos, “es la primera vez que estamos en condiciones de conformar un programa integral, con una mirada abarcativa e inclusiva, cuya definición esencial sea aunar en una sola definición el acceso y la permanencia en la vivienda, incluyendo además conceptos claros en cuanto a hábitat, derecho a la ciudad y condiciones urbanas. A su vez y en consonancia con esto, la necesidad imperiosa de trabajar e insistir en una Confederación de Federaciones cooperativas y un amplio Frente de deudores hipotecarios para afrontar los tiempos que se avecinan, los cuales seguramente estarán signados por conflictos y movilizaciones” resaltó Requel.

Una vez concluida la exposición se definieron los espacios de trabajo y las fechas límites para alcanzar propuestas por cada uno de ellos. La primera convocatoria es para el jueves 9 de enero y unos 30 delegados tendrán la responsabilidad de elaborar una serie de sugerencias a la directiva de COVIPRO. Se espera que el Plenario de conclusiones finales pueda realizarse a fines de febrero. De esta forma, un mes después y en un acto público, la Federación dará a conocer las bases de su plataforma reivindicativa.