Una resolución ministerial firmada el 30 de octubre por la Arq. Eneida de León condena a varias decenas de cooperativas a continuar esperando la posibilidad del préstamo. En ciertos casos, incluso, a que caigan boletos de reserva firmados hace un tiempo ya por algunas de ellas. Una vez más, unilateralmente, la administración modifica y cambia las reglas de juego dejando expuestas, por supuesto, a cientos de familias trabajadoras.

La resolución asegura el otorgamiento de 2.000 préstamos para el 2020 -como debía ser por otra parte- pero sólo participarán de los sorteos aquellas cooperativas con anteproyectos aprobados antes del 31 de diciembre del presente año. Para ello se debió presentar los recaudos en el mes de setiembre. Cualquier condicionamiento hace que se traslade un año y medio la presentación a un sorteo.

Asimismo, por primera vez en estos once años, la administración obstaculiza el ingreso de nuevos proyectos por dos períodos; es decir por más de un año. Hasta el momento sólo había pasado en dos ocasiones: eliminar uno de los sorteos donde ingresaban directamente los proyectos que participaron, al menos, de la anterior instancia.

Por estas razones la directiva de COVIPRO convocó a un Plenario grave y urgente para el próximo martes 19 donde se analizará el tema y se determinarán pasos a seguir. “Suman un disparate más, entre tantos que hicieron en estos cinco años. Acá veníamos trabajando con un grupo de cooperativas, unas quince, para que ingresaran al sorteo de diciembre. ¿Es grave esperar seis meses más? No lo es seguramente, pero sí es una tomada de pelo cambiar las reglas de juego y bastardear las expectativas de la gente”, afirmaron desde la Directiva de la Federación. Y agregan, “Luego son los mismos que dicen que el sistema debe replantearse muchas cosas. ¿Ellos lo harán algún día? Evidentemente no lo han hecho ni lo tienen en carpeta. Hacen gárgaras con que el sistema cooperativo es prioridad pero después actúan de manera contraria. Lo lamentable es que este tipo de comportamientos en perjuicio del más débil, terminan por hacer descreer a los compañeros de que vale la pena el camino que emprendimos. Estas autoridades de vivienda se van cometiendo los mismos errores, reiterados hasta el cansancio, en este lustro. Aprendieron poquito. Y dentro de lo poco -quizás- que tengamos para celebrar este año, no podemos ocultar la satisfacción de que a partir del 1º de marzo no estén más al frente de un tema tan delicado, complejo y sensible para una enorme porción de la población”.

VER DOCUMENTO DEL MVOTMA HACIENDO CLICK AQUÍ