El pasado 19 de agosto se concretó la entrevista con el Arq. Jorge Perini, la cual se había visto postergada por motivos de agenda la semana anterior. En la misma se abordaron dos temas fundamentales para la Federación: el inicio del trabajo en la búsqueda de soluciones para las cooperativas del Fideicomiso 1 y un calendario de escrituraciones para las cooperativas que están en condiciones de hacerlo.

También se hablaron temas tales como el 2 por ciento de interés a los préstamos y las excepciones que había solicitado COVIPRO para un grupo de cooperativas, entre ellas las pertenecientes al barrio Eduardo Galeano en Ciudad de la Costa y las integradas en Malvín Norte.

No obstante se dieron pasos alentadores en lo que refiere al análisis de la problemática de las cooperativas integradas al Fideicomiso 1. Si bien se entendió como fundamental la intervención del MEF en cualquier solución, el Arq. Perini comprometió la posición de la DINAVI en una Mesa de negociación, defendiendo una reestructura con fundamento social para estos núcleos, algo compartido por COVIPRO. En ese sentido se consideró de vital importancia la respuesta que dé la Ministra a la solicitud de entrevista realizada al día siguiente en la movilización convocada por COVIPRO. También se acordó que la Federación solicitara una reunión con el nuevo Presidente de la ANV, Arq. Klaus Mill von Metzen, para reiniciar un vínculo que fue cortado por la anterior administración.

Por otra parte, en algo que ha resultado ser una de las medidas más cuestionables de este período, se abordó el tema de las escrituraciones. El Director Nacional de Vivienda comprometió una respuesta en los próximos días, de acuerdo con gestiones que viene realizando el MVOT con el MEF. Si bien nada se pudo adelantar, no se descartó un nuevo encuentro donde pudieran atenderse algunas demandas, en la medida que se obtuvieran resultados en lo antes expuesto. Para la Federación es imprescindible que una de sus cooperativas escriture de inmediato, teniendo en cuenta el historial de esta.

Asimismo se solicitó a COVIPRO algún tipo de estudio que haya realizado la agremiación con respecto al tema del 2 por ciento. Se quedó de enviar la situación que atraviesan dos cooperativas de la reglamentación 2008.