Tanto los delegados de las cooperativas habitadas así como las comisiones de los proyectos impulsados por la Federación resolvieron volver a movilizarse en rechazo a la Resolución Ministerial de 30 de octubre, que deja a cientos de familias sin posibilidad de presentarse al sorteo de préstamos, y exigiendo la anulación de todas las intimaciones y amenazas de remates de la ANV a las cooperativas del Fideicomiso 1.

Con la participación de más de 170 personas, el pasado martes 18 las cooperativas en desarrollo de COVIPRO aprobaron una movilización al MVOTMA para el 19 de diciembre. Ya lo había hecho el jueves 14 el Plenario de cooperativas habitadas.

Como ya fue comentado en este sitio, una medida incomprensible y unilateral de la Ministra Eneida de León dejo sin posibilidad de sorteos para el 2020 a miles de familias organizadas en cooperativas de distintas federaciones. En particular, de COVIPRO, son una cifra cercana a las 800.

Como si fuera poco la resolución alude directamente a las cooperativas que participen en esos llamados cuál será la tasa de interés a la que escriturarán -5,11%-, desdiciendo a dirigentes de la fuerza de gobierno que aseguraban que a partir de marzo la tasa bajaría al 2%.

Por su parte, las intimaciones de la ANV no han cesado a pesar de todos los intentos promovidos por COVIPRO para encontrar salidas negociadas y colectivas. En este caso el Arq. Francisco Beltrame deja claro su visión antigremial y el ninguneo permanente para con al Federación desde que fue Ministro en el período anterior.

Para los dirigentes de COVIPRO es “hora de despedir a estas autoridades como se lo merecen y ojalá la vida los mantenga bastante alejados de la calle Zabala en los próximos años”. En tal sentido reiteran que jamás se los convocó para negociar nada y de hecho “Gerentes de la institución abocados al recupero de créditos, reconocen que los acuerdos de la ANV lo único que generan son nuevos colgamentos” haciendo desaparecer el acuerdo 2008. “El propio Estado violenta un acuerdo que suscribió y lo tira por la borda, haciendo prevalecer los caprichos de algunos jerarcas que claramente no están a la altura de ocupar los lugares destacados que tienen hoy. Los coeficientes intelectuales divorciados de la capacidad política son de un peligro asombroso” sostienen.

Por esa razón, en el Encuentro Programático a realizarse en los próximos tres meses (se trabajará en grupos de discusión durante ese tiempo) no se descarta el inicio de acciones judiciales contra el Estado así como las tasaciones paralelas de las viviendas.

Por lo pronto, el primer paso, será la movilización aprobada. Una Comisión comenzará a trabajar la próxima semana en su organización. Se espera duplicar la presencia que se tuvo el pasado 7 de noviembre, la cual fue muy numerosa.