Luego de casi un mes de negociaciones, finalmente, la Ministra Eneida de León dejó sin efecto la Resolución Ministerial fechada el 31 de octubre, que modificaba de manera sustancial el cronograma de sorteos para cooperativas en el 2020. A su vez, el Presidente de la ANV Francisco Beltrame, comprometió su palabra a no continuar intimando a tres cooperativas pertenecientes a la Federación hasta que el nuevo gobierno asuma y redireccione el diálogo.

En este contexto en un Plenario General que desbordó nuestra sede, con la participación de aproximadamente doscientos delegados, la directiva informó lo actuado luego que la misma instancia resolviera movilizarse hace apenas un mes. Luego de un análisis exhaustivo de las distintas conversaciones llevadas adelante y las propuestas manejadas, se leyó la nueva resolución ministerial, cuya redacción mantenía las reglas de juego de los últimos cinco años. De esta forma unas 17 cooperativas de la Federación quedaban habilitadas a la presentación de anteproyectos y viabilidades en el próximo año.

Al mismo tiempo se analizó el compromiso que asumía el Presidente de la ANV y se entendió que ahora el objetivo era instalar rápidamente un espacio de negociación con las próximas autoridades. Se decidió, entonces, estar alerta a cualquier citación o amenaza de remate en cualquier cooperativa federada, convocando de inmediato, ahí sí, a una movilización.

Por estas horas COVIPRO ha pedido explicaciones al Ministerio ya que llegaron telegramas a una cooperativa de Pan de Azúcar con fecha 17 de diciembre, momento en que se decidía aceptar como válida la palabra de Beltrame y el compromiso que asumía.

Para la directiva de la Federación, si bien esto puede ser una simple coincidencia de tiempos, también es una alarma. “Pareciera que se nos miente con descaro o que hay algún gerente en la ANV, con reminiscencias bancarias, que hace zancadillas cuando ve que se puede acordar al menos una tregua. Sabemos que acá la palabra que asumió el Presidente del organismo, de ser sincera, debe llegar con claridad al Área Jurídica y también al gerente de Sucursales, quien es muy aplicado a la hora de seguir lineamientos de intimaciones y ejecuciones”. En este sentido se reafirma que la intención de la Federación es mantener el conflicto que se ha tenido durante todo este tiempo apaciguado hasta dialogar con las nuevas autoridades, “pero si nos obligan los hechos, denunciaremos públicamente los nombres de las personas involucradas en estas citaciones y nos movilizaremos de inmediato”