El pasado de 7 noviembre centenares de cooperativistas pertenecientes a nuestra Federación se movilizaron desde el Ministerio de Economía y Finanzas hasta la Torre Ejecutiva. El reclamo de negociación, del 2% y de respeto a la organización gremial se hizo sentir con fuerza a pesar de la ausencia de los grandes medios de comunicación.

Durante más de dos horas las cooperativas de COVIPRO reclamaron, en una marcha multitudinaria con dos cuadras repletas de manifestantes, el cese de las intimaciones de la ANV a cooperativas habitadas pertenecientes al Fideicomiso 1, la aplicación del 2% a todos los préstamos otorgados por el MVOTMA y el respeto a la organización gremial, algo que esta administración ha violentado de manera sistemática. Hay que recordar que la medida fue adoptada luego que todas las instancias de diálogo han sido negadas por parte del MVOTMA y la ANV, en tanto éste último organismo amenaza con remates a familias cuyas cuotas son impagables.

La movilización tuvo como objetivo denunciar esta situación. En primer término al Ministro Astori, al cual se lo responsabiliza de estos procedimientos cuando ni siquiera el MVOTMA ha convocado a ese Ministerio para dialogar en una mesa tripartita. Posteriormente al propio Presidente de la República quien en julio derivó el tema en el Secretario General, el cual recibió a COVIPRO y se comprometió a gestiones que, por lo visto, han sido infructuosas.

Para el Coordinador, responsable de la convocatoria, se cumplieron los objetivos planteados y cada vez se aísla más a los jerarcas que llevan a cabo estos procedimientos. “Es difícil creer que alguien apoya a la Ministra de Vivienda, al Director de Vivienda y al Presidente de la ANV. Ya se han manifestado en retirada y es lo mejor que puede pasar. Han hecho muy poquito en este tema y encima lo poco que hicieron lo hicieron mal, de soberbios y prepotentes, desestimando a la gente organizada. Pasaron cinco años y no se les cayó una idea”, declaró ante algunos medios de prensa, en lo previo, Sergio Requel.

En este sentido el Plenario a realizarse el próximo 14 analizará nuevas medidas y no se descarta la presentación de varias cooperativas ante la justicia, denunciando el incumplimiento del acuerdo 2008.