En el día de hoy se llevó adelante una reunión entre la Federación con representantes del MVOT y la ANV. Participaron de la misma la Ministra de Vivienda, Dra. Irene Moreira, el Presidente de la ANV, Klaus Mill von Metzen y el jefe de Gabinete, Tte. Cnel (r) Gonzalo Reissig, la asesora legal Margarita González Bocage y el asesor económico Jorge Caretta. En ella se acordó que sesione una Comisión de trabajo cuya función sea estudiar una reestructura de las cooperativas pertenecientes al Fideicomiso 1.

Una vez más la Dra. Moreira dejó clara su disposición a encontrar una salida para este grupo de cooperativas, las cuales desde hace años se hallan en una situación compleja, más allá del avance que implicó el acuerdo 2008 cuya segunda etapa nunca se ejecutó. Resaltó, a su vez, la importancia de generar estos espacios de diálogo y búsqueda de resultados, en procura de una solución integral para quienes ya poseen una vivienda y aquellas familias que aún esperan acceder a un préstamo.

En ese sentido se consideró de vital importancia que el sistema vuelva a reinsertarse en la cadena de pagos, pero de una manera ordenada y clara, evitando que el esfuerzo que se realiza no culmine en un aumento de las deudas como ha sucedido hasta ahora.

Hay que recordar que la Ministra ya había asumido el compromiso de convocar a esta instancia para fines de diciembre. El incremento de casos del Covid-19 impidió el encuentro pactado y oficializar este grupo de trabajo.

De esta forma -y luego de mucho tiempo- las cooperativas de propietarios provenientes del BHU tendrán la posibilidad de rediscutir su problemática, a estas alturas ya endémicas, de sobrevaluación de la vivienda. La Dra. Moreira se comprometió a través de un acto administrativo ministerial, solicitado por COVIPRO, convocar a la instancia para la primera quincena de marzo y establecerle un tiempo, prudente pero acotado, para que logre alcanzar una propuesta de solución.

Calendarios

Asimismo se reiteró por parte de la Federación la solicitud de fijar, con la mayor brevedad posible, el calendario para los llamados de OSE y de anteproyectos cooperativos. Con ello, implícito, se reclamó mayor precisión en cuanto a fechas de los sorteos 2021.

La Ministra adelantó que se había reunido con el Presidente de la ANV la pasada semana estudiando fechas eventuales para los anteproyectos y quedó en analizar posibles llamados de OSE.

Su intención -y así lo manifestó- es que existan los sorteos previstos para este año, aunque ante la situación actual no pudo asegurar que se realicen ambos o uno solo.

Ambas partes quedaron en continuar dialogando sobre este tema, siguiendo de cerca los cambios que puedan producirse en torno a la pandemia.