El próximo miércoles 4 se cursará formalmente la invitación a tres fórmulas presidenciales de los principales partidos políticos de nuestro país, para recibirlos en nuestra Sede Central y poder entregarles de forma escrita la propuesta de la Federación para el próximo período de gobierno.

La invitación se enmarca dentro de lo resuelto por COVIPRO el pasado año con una primera etapa que concluyó con la participación de los cuatro pre candidatos del Frente Amplio, del Partido Independiente y de la Unidad Popular, los cuales expusieron de forma abierta ante los cooperativistas ideas, propuestas y balances de lo realizado hasta hoy en materia de vivienda.

No obstante, estas instancias fueron el puntapié de intercambio donde COVIPRO expresó en el debate aquellos puntos de acuerdo y de diferencias con los invitados. Ahora se pretende entregar diversas propuestas de solución para ser tenidas en cuenta en los programas de gobierno.

Para Sergio Requel la importancia en esta etapa pasa “por escuchar, ahora sí, soluciones concretas y específicas sobre el tema de vivienda a quienes les tocará gobernar los próximos cinco años”. En tal sentido destacó que “el Frente Amplio tuvo a través de sus pre candidatos la voluntad de debatir y exponer su mirada con nuestros cooperativistas. Sin embargo los dos principales partidos de oposición fueron omisos a la invitación y nunca pudimos saber a ciencia cierta qué opinan y qué proponen para el próximo quinquenio”.

Hoy, luego de las elecciones internas y con las fórmulas definidas, es necesario conocer los programas de gobierno de cada fuerza política. Para Requel “es necesario que el tema de vivienda sea un eje de discusión en esta campaña, cosa que no sucede ni por asomo. Con toda sinceridad no he escuchado hasta el momento al Ec. Talvi ni al Dr. Lacalle Pou una sola idea en la materia, ni qué opinan sobre el rol del sistema cooperativo o las deudas en unidades reajustables de los deudores hipotecarios. Es importante que expresen lo que piensan y cuales son las propuestas para sus respectivos gobiernos si les toca ser electos”. Por otra parte y en cuanto a la fuerza de gobierno expresó que “más allá de lo votado en el Plenario del Frente Amplio, tampoco es claro cómo se instrumentará lo resuelto ni cómo se resolverán algunas contradicciones con las fuerzas sociales. Por eso le hicimos asumir el compromiso al Ing. Martínez de regresar en caso de que fuera elegido como candidato”.