A inicios de diciembre se convocará al 1º Encuentro Programático de COVIPRO, cuyo principal objetivo es definir los principales ejes reivindicativos para el próximo quinquenio.

Bajo la consigna “Es hora de definiciones y propuestas. Tenemos la palabra”, decenas de delegados confluirán en un debate amplio sobre aspectos programáticos que permitan focalizar de manera clara las principales propuestas de la Federación en cuanto a diversos temas, ya sean reivindicativos así como también del plano reorganizativo de este sistema cooperativo.

Para Sergio Requel el fundamento inicial de la convocatoria se centra en “la necesidad de ordenar, rever y sintetizar propuestas y soluciones que han nacido desde COVIPRO a lo largo de años. Especialmente en lo que refiere a las cooperativas del Fideicomiso 1. Allí estamos convencidos de que hemos sido una organización que propuso insistentemente aunque el Estado se encargó de desoír e ignorar cualquier idea de debate. Es tiempo, ahora, en función de los años transcurridos, de volver sobre muchas de esas propuestas, revalorarlas en un marco de sistematización e incorporarle elementos que no previmos o que se han diversificado porque no aparecieron soluciones de fondo en dos décadas”.

A su vez es necesario avanzar y proyectarse sobre lo que es hoy el elemento central de la Federación: el impulso de nuevos proyectos que en el 2021 serán la mayoría de las cooperativas integrantes. Allí, según Requel, “tenemos el principal desafío y es necesario un trabajo sostenido de capacitación y propuestas que surjan desde los colectivos, donde los diferentes planos de análisis confluyan en el fortalecimiento interno pero a la vez, también, en los aspectos exigencias y demandas para el próximo quinquenio. Son muchas las cosas que deben reverse de la actual reglamentación de préstamos, por ejemplo. Y varias las sugerencias de modificaciones que hemos analizado. Pues bien, es fundamental que se ordenen y se analicen y transformarlas en parte de nuestra plataforma reivindicativa”.

De esta forma el Encuentro Programático se convocará en forma plenaria para luego trabajar durante mes y medio en talleres específicos. De los mismos surgirán una serie de propuestas que serán volcadas nuevamente a la instancia plenaria en el mes de febrero para debatirse. Finalmente la directiva de COVIPRO será la encargada de redactar un único documento, con todo lo discutido y aprobado, que sintetice las propuestas centrales de la Federación. Las mismas se harán públicas en un acto previsto para fines de marzo, preámbulo de la movilización para la entrega de firmas en apoyo a la plataforma y que ya superan las 50 mil.