Tal como se anunció a lo largo del mes de enero, nuestra Federación solicitó distintas entrevistas con las autoridades electas. Entre ellas y de manera especial, con la Senadora Irene Moreira, designada ya por el Dr. Luis Lacalle Pou como futura Ministra de Vivienda desde principios de año. El encuentro será el jueves 20 en horas de la tarde.

La entrevista se vio demorada por la intención de la Senadora Moreira de recibir junto al Director Nacional de Vivienda a nuestra delegación. No obstante tal nombramiento no ocurrió hasta le fecha y en ese sentido la futura jerarca decidió mantener la reunión de todas formas.

Para Sergio Requel, representante de la Federación, “desde un principio la Dra. Moreira y sus asesores mostraron disposición a escucharnos e intercambiar opiniones. Ya es un paso importante si tomamos en cuenta cuál ha sido la actitud de las autoridades salientes”. Destacó que la Federación “siempre ha tenido una vocación de diálogo y negociación más allá del gobierno de turno. Recordemos que el primer gran acuerdo de COVIPRO se da en el 2003, en un gobierno colorado. Luego se profundizó sustancialmente con las gestiones frenteamplistas aunque en el último período la incomunicación y el desencuentro fue la norma. En tal sentido consideramos que la actitud que asume la próxima Ministra es un hecho relevante para encontrar esas sintonías, en un futuro próximo, de negociaciones imprescindibles”.

En los últimos meses la Federación se abocó a discutir y elaborar un documento base programático cuya síntesis se dará a conocer en comisiones los próximos días. Una buena parte de lo elaborado reúne reclamos históricos de COVIPRO que hasta hoy no se cumplieron. “No creamos que por el cambio de gobierno vamos a sacar de la galera reivindicaciones; para nada”, enfatizó Requel, y agregó: “Son tantas las cosas pendientes que si uno toma distintos documentos de la Federación va a encontrar que nuestra plataforma es la misma que hace diez años, y que en todo caso se ha ampliado con nuevas demandas de acuerdo con el cambio de la realidad”. Por esa razón remarcó que “en lo discutido con los compañeros hasta ahora ponemos especial énfasis en una reestructura profunda y definitiva de las cooperativas que provienen del BHU, con pagos acordes a una tasación real, pero al mismo nivel destacamos que es imprescindible consolidar el sistema de préstamos a las cooperativas, reafirmarlo como norte y como prioridad en el quinquenio”. A su vez, en lo que concierne a esa prioridad, el rol de la tasa de interés de los préstamos no es un factor menor para destinar el dinero adecuado y el repago del crédito efectivo por parte de los cooperativistas. “Le daremos nuestra opinión a la Dra. Moreira sobre el porqué nos parece fundamental la rebaja de la tasa de interés, sabiendo -por supuesto- que será parte de un futuro diálogo con la economista Arbeleche. De todas maneras creemos que los números que hay en la vuelta demuestran que se subsidia mal y el estado pone dinero por tener una tasa de interés inflada”.

Por último Requel destacó que COVIPRO apostó fuertemente a este primer encuentro con la Senadora Moreira. “Suspendimos una movilización, a pesar de recibir amenazas de remates por parte de la ANV, cuando en diciembre se habían comprometido a no hacerlo al menos hasta que asumieran las nuevas autoridades. El Plenario -creo que de forma madura- consideró que no era oportuno hacerla porque de alguna forma era apurar -digamos- a quienes entraban. Y e eso hemos intentado ser coherentes: discutir,

negociar y tiempo para encontrar salidas. En todo en caso cuando esas instancias se ven interrumpidas o sin resultados concretos, puede ser hora de estudiar otros caminos. Pero hasta que eso no suceda el diálogo es necesario para avanzar y dar tranquilidad a miles de familias” concluyó diciendo.