A un ritmo vertiginoso continúa la Campaña de Firmas impulsada por la Federación COVIPRO. El domingo 12, en una jornada masiva en Las Piedras, se completaron casi las 5.000 firmas entregadas a la Comisión Organizadora. A esta cifra debe sumársele unas mil papeletas distribuidas en las cooperativas que aún faltan entregar y contabilizar.

Se avanzó en integrar a COVIPRO al sistema

El miércoles 6 de diciembre se llevó a cabo la reunión pactada con la Directora de Desarrollo Urbano de la Intendencia Municipal de Montevideo, Arq. Silvana Pissano. En la misma se ajustaron criterios para ingresar a la Federación COVIPRO al sistema de tierras municipales que se otorgan a las cooperativas e integrar el FO.RO.SO (Fondo Rotativa y Solidario)

En ese sentido, la Federación planteó como prioridad este acuerdo para e 2018, y así se lo hizo saber a la jerarca. A su vez la representante municipal dejó clara su intención de que COVIPRO fuera parte del sistema, en especial remarcando la importancia en la conformación de cooperativas de propietarios de entrega diferida, lo cual reafirma el compromiso asumido por COVIPRO con la propiedad colectiva.

El pasado 11 de octubre en su resolución 1573/2017 el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente modificó las pautas de ingresos máximos familiares para acceder a distintos planes de viviendas, entre ellos el sistema cooperativo, que establecía la resolución 539/2008. En esta última el tope era de 60 Unidades Reajustables, independiente de la cantidad de integrantes del núcleo familiar.

La nueva resolución prevé una escala de 40 a 96 UR, corrigiendo así una clara injusticia con las familias más numerosas. Para las cooperativas, será aplicable a aquellas que no tienen aún la factibilidad del terreno aprobada. Las que sí quedarán bajo el régimen anterior.

No obstante será necesario buscar excepciones, seguramente, ya que la disposición no contempla la historicidad y el proceso cooperativo. Por ejemplo, núcleos uniparentales que se integraron al sistema con anterioridad a esta disposición y que debían tener ingresos menores a 60 UR. Con el cambio de reglamentación ahora sus ingresos no pueden superar las 40 UR. Por otra parte, y en principio, se modifica también el criterio a utilizar de ingresos en la composición del núcleo habitacional, estableciendo sólo la primera línea sanguínea como válida. Esto implica un cambio sustancial en ciertas composiciones familiares que podrían ser un impedimento para formar parte de una cooperativa.

Con la presencia de algo más de 60 cooperativistas, en una actividad que duró tres horas, se llevó adelante una nueva jornada de recolección de firmas en la ciudad de Las Piedras el pasado domingo 12, siendo ésta el lanzamiento oficial de la Campaña en el departamento canario.

Un ómnibus repleto partió de nuestro local central próximo a las 10 horas, que se unieron al grupo de cooperativistas de COVILAP y otros que fueron por sus propios medios, instalados ya en las ferias desde temprano.

Al concluir la jornada unas 1.600 firmas se sumaron a las casi 3.400 reunidas en otras actividades y que la Comisión Organizadora ya relevó. 

Previous Next

En la mañana del domingo 29 y con la presencia de decena de compañeros de las cooperativas en formación, se dio inicio a las actividades públicas de la Campaña de Firmas impulsada por la Federación COVIPRO. En ella se reunieron ampliamente más de medio millar de adhesiones de vecinos y cooperativistas de la zona.

Página 1 de 3

Sitios de Interés

 

 

 

FEDERACION COVIPRO // Sede Central: Rondeau 1537 * Montevideo Tel./Fax: 2909 2630/31 - Celular: 098 164 163 // Diseño: DAT - COVIPRO 2017 // Email: covipro@covipro.org.uy