Cooperativas de Viviendas de Propietarios

Juntos forjamos presente, construimos futuro

En el año 2000 comenzó a funcionar como un Plenario Intercooperativo, reuniendo cooperativas ya construidas, las cuales habían sido estafadas por distintas empresas constructoras e Institutos de Asistencia Técnica en complicidad con el Banco Hipotecario del Uruguay. Poco tiempo después, se sumaron familias de Conjuntos Habitacionales con situaciones similares en cuanto a deudas hipotecarias y problemas edilicios.

Es así que luego de tres años de funcionamiento, en diciembre de 2004 se le otorga la Personería Jurídica como Asociación Civil sin fines de lucro bajo el nombre Plenario de Cooperativas de Propietarios y Conjuntos Habitacionales. Esto permitió reunir Personas Jurídicas (cooperativas) y deudores individuales (familias de Complejos Habitacionales) en una misma organización.

En ella trabajan compañeros del Consejo Directivo junto a integrantes del Departamento de Apoyo Técnico (DAT). 

A partir del 2006 comienza un dinámico proceso de crecimiento en el interior del país, sumando diferentes cooperativas de Maldonado, Colonia, Treinta y Tres, Canelones, Florida y Durazno. También ese año implicó el nacimiento del primer proyecto desde la organización, COVIHUELLA, cooperativa que comenzaría a construirse en el 2009.

En el 2008 se llega a un histórico acuerdo con el Ministerio de Vivienda, luego de años de confrontaciones y cesaciones de pagos, que reconoció por primera vez al sistema de cooperativas de propietarios en igualdad con las de usuarios. Más de 140 cooperativas ya construidas tuvieron una rebaja de la cuota del 40% y la obtención de subsidios a la permanencia.

Desde el 2010 se ha priorizado la conformación de nuevas cooperativas en diversos puntos del país. Hoy son casi 30 los emprendimientos impulsados por COVIPRO en Montevideo, Ciudad de la Costa, Colonia, Maldonado, Minas y Florida. Muchos de ellos ya están prontos para los sorteos de préstamos y otros en pre acuerdos de terrenos, ya sea con particulares o con las Intendencias respectivas. Al mismo tiempo se han obtenido terrenos de la Cartera Nacional de Tierras en Montevideo, calificados dentro del orden de prelación. 

Desde el 2014 el funcionamiento adoptado como colectivo es el federativo puesto que desde ese momento sólo conforman COVIPRO cooperativas de viviendas

Sitios de Interés

 

 

 

Nuestra ubicación

FEDERACION COVIPRO // Sede Central: Rondeau 1537 * Montevideo Tel./Fax: 2909 2630/31 - Celular: 098 164 163 // Diseño: DAT - COVIPRO 2017 // Email: covipro@covipro.org.uy