Cooperativas de Viviendas de Propietarios

Juntos forjamos presente, construimos futuro

Previous Next

50 Aniversario de la Ley de Vivienda en el PIT-CNT

Organizado por el Instituto Cuesta-Duarte, el Programa de Vivienda Sindical y la Federación COVIPRO, se llevó adelante en el anfiteatro del PIT-CNT un acto conmemorativo que contó con la presencia de la Vicepresidente de la República, Sra. Lucía Topolansky.

La actividad comenzó con las palabras de Jorge Díaz, Presidente del PVS, dando la bienvenida al local de los trabajadores. Enfatizó en la necesidad de marcos de acuerdos programáticos de las Federaciones cooperativas y una confluencia que permita avanzar en reclamos que son comunes. A su vez, hizo un breve repaso de la historia federativa de las viviendas sindicales (con personería jurídica otorgada hace pocos días), explicando que comenzaron con un solo sistema constructivo y hoy se abrieron hacia las otras alternativas, siendo la única federación que cuenta con cooperativas que utilizan todos los DAT aprobados por el MVOTMA. En ese sentido, también recordó que la actual Directiva, electa hace pocos meses, tiene el desafío de agremiar en todo el país a cada una de las cooperativas surgidas desde el PVS. Según sus datos, son más de 250 distribuidas en todos los departamentos.

Luego Sergio Requel, Presidente de Federación COVIPRO, enfocó sus palabras a los reclamos concretos que deberían formar parte de un programa de vivienda para los trabajadores. Resaltó la importancia que el Cuesta-Duarte haya tomado la iniciativa de convocar a las Federaciones para conformarlo, pero remarcó la necesidad de contemplar a otros sectores de trabajadores que no forman parte del cooperativismo pero se ven afectados por las actuales políticas de acceso y permanencia, ejemplificándolo en los deudores de la ANV y BHU en UR o en los asentamientos. En tal sentido dijo que ya la ecuación UR y tasa de interés no cierra y que deben ser revistos ambos criterios. También puso énfasis en aquellos puntos que son comunes en los reclamos de las Federaciones: tasa de interés al 2%, exoneración del IVA en las compras de las cooperativas, autorización de saneamientos alternativos, mejor calidad de las tierras que se entregan por parte del Estado al sistema. En el mismo sentido que Díaz, habló de la necesidad de formar una Confederación de Federaciones de cooperativas de viviendas, especialmente porque son muchos más los problemas y reclamos comunes que las diferencias. Para finalizar dejó el tema preocupante que atraviesan las cooperativas financiadas por el BHU y que forman parte del Fideicomiso 1, resaltando la importancia que las deudas sean reconsideradas porque ni siquiera tres generaciones podrán pagar las deudas hipotecarias. Pero en especial, aprovechó la presencia de Topolansky, para destacar la necesidad de diálogo y el respeto a la gente organizada, siendo inadmisible que las puertas de las negociaciones estén cerradas desde hace ya mucho tiempo.

Por su parte Marcelo Abdala, Secretario General del PIT-CNT, hizo un breve repaso de lo que fue la puesta en marcha del Programa de Vivienda Sindical, las negociaciones que se llevaron adelante y la importancia que tuvo la posición de la actual Vicepresidente para que se pusiera en práctica. Reivindicó el uso de tecnologías alternativas afirmando que abaratan costos y tiempo en la ejecución de las obras, ya que las horas de ayuda mutua en la vivienda tradicional son casi excesivas para el promedio de horas que trabaja hoy un asalariado común. Asimismo afirmó que la reglamentación 2011 (la cual ya no existe) permitió hipotecas a 15 años y con cuotas muy accesible para los trabajadores. En ese sentido reafirmó la necesidad de profundizar el Programa y extenderlo a una mayor cantidad de lugares como prioridad para los próximos años.

El Arq. Pablo Antonaz por su parte, representante del IAT del PVS, también profundizó en la validez de las tecnologías alternativas. Hizo una breve reseña de los inicios con un solo modelo y luego se explayó en los que surgieron con posterioridad. Hizo hincapié en la cantidad de viviendas construidas ya, aduciendo que ello es producto de la disminución de los plazos de ejecución.

Finalmente Lucía Topolansky hizo una breve reseña de la Ley y de su importancia posterior en todos los planes de vivienda desarrollados por el Estado. Se declaró una defensora en todos los ámbitos de los modelos alternativos, entre ellos los de construcción, recordando que ello le implicó fuertes discusiones con la SAU cuando se implementó el Programa de Vivienda Sindical. Sin embargo, dentro de sus palabras, se destacó especialmente una propuesta, cuya experiencia piloto comenzaría en breve, y que consiste en que ciertos edificios que reciclaría el MVOTMA se pusieran en alquiler para cubrir la movilidad social de estos tiempos. Ejemplificó en aquellas personas que hoy, por un tema laboral, tienen que estar en un departamento equis, pero tiempo después deben abandonar el lugar para comenzar un nuevo trabajo en otro sitio. Según Topolansky, eso permitiría cubrir una necesidad que hoy no está contemplada con la compra de viviendas. A su vez declaró algo que resulta novedoso al menos en este gobierno, y que hasta el momento no se había planteado. Tomando la historia del BHU, el papel que jugó en la propia Ley hasta su reconversión en el 2003, afirmó que hay que reformarlo para darle las características sociales que tuvo. Y en ese sentido sostuvo que el tema moneda con la que se presta e interés de la hipoteca es una ecuación que ya no cierra. Por ello dejó la interrogante planteada, ya que no tiene la solución al problema pero sospecha que no es posible sostener el modelo actual.

 

Faltó a la cita el representante del Cuesta-Duarte, Cr. Daniel Olesker.

 

Sitios de Interés

 

 

 

Nuestra ubicación

FEDERACION COVIPRO // Sede Central: Rondeau 1537 * Montevideo Tel./Fax: 2909 2630/31 - Celular: 098 164 163 // Diseño: DAT - COVIPRO 2017 // Email: covipro@covipro.org.uy