Cooperativas de Viviendas de Propietarios

Juntos forjamos presente, construimos futuro

El Director Nacional de Vivienda abre la puerta al diálogo

Mediante una nota fechada el 6 de noviembre, la Federación solicitó una entrevista con el Arq. Salvador Schelotto, para abordar la revisión y ampliación del acuerdo 2008, entendiendo que debe modificarse algunos puntos y cumplir con el aspecto sustancial del mismo que no se ha cumplido: la revisión de las deudas en la inmensa mayoría de las cooperativas. En este sentido, se sabe por parte de los cooperativistas que un estudio de esas características llevará su tiempo pero que debe comenzarse de inmediato con compromisos claros y precisos de ambas partes. La reunión quedó confirmada para el viernes 30, a las 15 horas.

Considerado por el Grupo de Trabajo del Fideicomiso 1, en coordinación en el Programa Sindical de Vivienda PVS y el Movimiento de Deudores en UR, se confirmó que la movilización prevista para el día 22 se realizará más allá de este gesto, en el entendido que buena parte de los inconvenientes de gestión se encuentran radicados en la ANV y que desde esa Institución no surgió ningún interés de negociación y de diálogo. Por el contrario, no se han detenido las intimaciones de pago y anuncios de remates en cooperativas que tienen la voluntad de pago pero no se les acepta efectivizarlos.

Consultado por nuestra página, el directivo de COVIPRO Sergio Requel valoró como un aspecto “muy positivo el paso que da el Arq. Schelotto“. Para el dirigente esta actitud no tapa ni deja atrás tres años de incomunicación total, pero abre la puerta a un camino de debate y posible entendimiento de las partes para superar una situación anómala que habrá que regularizarse a la brevedad, más allá de los temas de fondo que llevarán su tiempo. “El Director Nacional de Vivienda asume, con esta respuesta, liderar -por llamarlo de alguna forma- un proceso cuyos inconvenientes principales no le compete en responsabilidad personal ya que se arrastran del anterior período. El Arq. Schelotto pone la cara sobre problemas que no generó y eso debe ser considerado como un acto de grandeza“. Consultado sobre la negativa del jerarca a dos solicitudes de entrevistas anteriores, Requel afirma que “sin intentar justificarlo, ambas se produjeron ni bien asumió en el cargo y podría resultar comprensible que las dilatara en tanto se ponía al tanto de la situación. Ello en sí no explica que pasado los meses podía haber tomado la iniciativa de convocarnos, pero a la vez debemos entenderlo en un contexto de negativa absoluta con COVIPRO que provino del ex Ministro y hoy Presidente de la ANV, Arq. Francisco Beltrame. De alguna forma creo que condicionó a otros jerarcas, en los cuales incluyo a la propia Arq. Eneida de León, la cual fue muy clara y amable el día y única vez que nos recibió. Su silencio posterior a las solicitudes de entrevista debo confesar que nos sorprendió“.       

En esa línea, para Requel debe entenderse en conflicto de la Federación en dos planos que confluyen por son, a la vez, distintos. Por una parte está el problema del Acuerdo 2008 que quedó inconcluso y de desfiguró con el paso del tiempo. Esto debe atenderlo en MVOTMA que es el organismo que lo suscribió y no implementó instancias de mejorarlo, a pesar de haberse avanzado en muchos puntos en tanto los espacios de discusión existieron y que con la asunción del Beltrame como Ministro los paralizó. No obstante, por otra parte, está el tema de la instrumentación administrativa del mismo, que depende la ANV. “Allí Beltrame ha actuado de la misma manera que lo hizo como Ministro: ignorando lo organizado, retomando el tema de intimaciones y amenazas de remates (algo inédito en las administraciones de la ANV con las cooperativas de COVIPRO) tal cual lo hacía el BHU, desechando cualquier propuesta de diálogo. Esto quedó muy claro en la pasada movilización cuando decía a la prensa que nos recibiría pero, como consta en una circular interna, ya había determinado no hacerlo. Humildemente creo que si tomó el teléfono para llamarnos y avisar que enviaría un telegrama a las Federaciones producto de la denuncia que aparecía en un volante, pudo hacer lo mismo en este mes y desbloquear una situación generada por su posición intransigente durante todo este tiempo. Creo, sinceramente, que busca enemigos donde nos los tiene. Confronta para legitimarse y estoy convencido que comete un gran error“, agregó.

Por estas razones la movilización continúa en pie y las tres organizaciones convocantes coincidieron que es en la ANV donde se dan los principales problemas. “Pretendemos ahora que la Institución se contagie de la voluntad que tiene el Arq. Schelotto y se avenga a una Mesa de Diálogo imprescindible“.

Finalmente, Requel señaló que “el Plenario volverá a reunirse antes del 30 para afinar una base de negociación ya existente y ponerla en discusión con la DINAVI. Pretendemos que el Director Nacional de Vivienda habilite a grupos de trabajos para que se analicen las diferentes propuestas, con tiempos delimitados y obligaciones mutuas. Consideramos que es fundamental que funcionarios de la ANV lo integren junto a representantes de la DINAVI“. También resaltó que en la instancia será considerada una propuesta de hacer una vigilia el mismo día que la negociación se lleve adelante, en las puertas del MVOTMA, algo que según el dirigente “no debe asombrar, porque COVIPRO lo ha hecho en varias instancias de diálogo y lo único que pretende es velar por una negociación seria, con la gente movilizada. Son medidas históricas que nos representan como organización. Eso significa, también, que tenemos expectativas medidas, porque no es la primera vez que se fracasa sin discutir las propuestas con las autoridades. Sin embargo, y a pesar de ello, no dejamos de valorar la importancia del paso tomado por el Arq.Schelotto, lo cual apreciamos y valoramos en su justo término “, culminó diciendo.

 

  

Sitios de Interés

 

 

 

Nuestra ubicación

FEDERACION COVIPRO // Sede Central: Rondeau 1537 * Montevideo Tel./Fax: 2909 2630/31 - Celular: 098 164 163 // Diseño: DAT - COVIPRO 2017 // Email: covipro@covipro.org.uy