Cooperativas de Viviendas de Propietarios

Juntos forjamos presente, construimos futuro

Entrevista a Sergio Requel, Presidente de Federación COVIPRO

“Creo que estamos ante un escenario complejo y, en ocasiones, regresivo“    

 

¿En qué situación se encuentran hoy las cooperativas que nuclean en la Federación?

En nuestro caso, puntualmente, tenemos como dos áreas muy definidas: aquellas cooperativas que provienen del BHU, con deudas impagables, las cuales siguen siendo numéricamente importantes, y por otro lado toda la camada de cooperativas impulsadas por la Federación, las cuales algunas ya han terminado obra, otras lo están, y las más tienen terrenos y se preparan para los sorteos de préstamos.

 

¿Cuáles son los inconvenientes específicos que han tenido en el último tiempo?

Bueno, en lo que refiere a cooperativas habitadas tenemos el problema de fondo que refiere a las deudas iniciales. El acuerdo 2008 que suscribimos con el MVOTMA dejaba muy claro que ese estudio debía hacerse porque sino el subsidio al interés no era sostenible. Diez años después está sucediendo lo que dijimos públicamente el mismo día del acuerdo: si no se analizan las deudas en profundidad, reconociendo el Estado su papel de cómplice en la fuga del dinero, los usuarios no lo vamos a pagar sencillamente porque va contra la biología y el sentido común. 

En cuanto a las cooperativas que se rigen por la reglamentación 2008, te diría que estamos bastante preocupados, no sólo por algunas de las cosas que plantean los compañeros del PVS, las cuales son comunes a todos, sino también porque hay nuevas resoluciones ministeriales que son, por lo menos, alarmantes. Como ejemplos simplemente, la variante a 10 años de diferencia para el mismo sexo en un dormitorio (esto va directamente contra los derechos del niño y de adolescente siendo liviano) y otro, el cálculo de préstamos basados en una menor cantidad de metros cuadrados que los que deben construirse. Si a esto le seguimos sumando los temas de saneamientos alternativos, la mayor distancia entre la presentación de factibilidad, anteproyecto y sorteos, creo estamos ante un escenario complejo y, en ocasiones, regresivo.    

 

En base a los problemas que mencionas, ¿cuál es la actitud que han tenido las autoridades de la ANV o del MVOTMA?

En particular, con COVIPRO, las relaciones están en punto muerto desde hace un buen tiempo. Los motivos son desconocidos, porque en varias oportunidades solicitamos audiencias con la Ministra, el Director Nacional de Vivienda y el Presidente de la ANV. Sorprende el silencio puesto que surge de un gobierno progresista, de una fuerza política que promueve negociar con las partes organizadas. Al mismo tiempo contradice lo que nos planteó, hace ya bastante tiempo, la Arq. De León cuando asumió: que ella tenía las puertas abiertas al diálogo y que no era necesario ningún comunicado de prensa -como habíamos sacado en aquellos días, denunciando algo concreto que se heredaba de la anterior gestión- porque el teléfono de su despacho estaba disponible. Hasta el momento los hechos dicen otra cosa. 

Y por parte de la ANV existe una negación tácita de promover cualquier instancia de negociación, hasta de recibirnos. Suponemos que esto se arrastra desde que el Arq. Beltrame era Ministro y tuvimos algunos desencuentros hasta que intercedió el Presidente Mujica. Algo así como la ley del Talión posmoderna. Por cierto, habla bastante mal de la dirigencia política actual utilizar situaciones puntuales, coyunturales, para tomar este tipo de actitudes con miles de familias. Nos recuerda cuando en el barrio el dueño de la pelota se embroncaba y se la llevaba para su casa, dejándonos a todos sin partido. 

 

¿Por qué esta movilización junto a FECOVISI y cuáles son las expectativas?

Porque los compañeros nos plantearon la necesidad de hacerlo de forma inmediata y nosotros consideramos que es una buena oportunidad para comenzar a centralizar y unificar los reclamos. El problema de las Federaciones son los mismos. Acá hay miles de familias afectadas con iguales inconvenientes. Y de una forma u otra siempre hubo desde la administración quienes promueven el no te juntes, ojo que las cosas tuyas no son iguales que las de aquellos, etc. Y lamentablemente a veces nos transformamos en cómplices de esas posturas.

Este año han existido distintos espacios de intercambio con FUCVAM y FECOVI también. Incluso llegamos a una serie de puntos en común, unos seis o siete, que fuera parte de un reclamo general del sistema. Hace unos días veía una pegatina con esos puntos y el logo de estas dos Federaciones. Y la verdad está buenísimo. Lo que quizás sea más novedoso e impactante es cuando el afiche, la pancarta o el acto tenga el nombre de las cuatro Federaciones. No obstante eso hay algo muy positivo: estamos de acuerdo en muchas cosas y es una buena plataforma para seguir trabajando y mirar hacia el próximo plan quinquenal. De nuestra parte seguiremos apostando en lograr esa unidad en la diversidad, que es la más rica de todas y que heredamos como una bandera innegociable. En la movilización del martes estarán esos reclamos generales en nombre de todos, porque nos pertenecen a todos, no a COVIPRO y FECOVISI. Y esperamos que la movilización del 22 de noviembre pueda ser convocada por todas las Federaciones. Creo que 

 

Sitios de Interés

 

 

 

Nuestra ubicación

FEDERACION COVIPRO // Sede Central: Rondeau 1537 * Montevideo Tel./Fax: 2909 2630/31 - Celular: 098 164 163 // Diseño: DAT - COVIPRO 2017 // Email: covipro@covipro.org.uy