Cooperativas de Viviendas de Propietarios

Juntos forjamos presente, construimos futuro

Previous Next

Se hizo público la incorporación de COVIPRO a la Cartera de Tierras de Montevideo

Con la presencia de los jerarcas municipales, la Arq. Silvana Pissano y Andrés Passadore, y más de cien delegados de las cooperativas en desarrollo de la Federación, el pasado 20 de agosto se celebró el acto donde formalmente se informó el ingreso de COVIPRO al Fondo Rotativo Solidario (Fo.Ro.So.) de la Cartera de Tierras de Montevideo.

 

La actividad estuvo prevista desde que el 18 de junio el Intendente de Montevideo, Ing. Daniel Martínez, firmó la resolución que habilitaba esta incorporación. Recordemos que la Federación había definido como prioridad para el presente año este tema teniendo en cuenta la conformación masiva de cooperativas llevada adelante desde el 2016. Hoy son quince los núcleos cooperativos sin terreno que aspiran a postularse en el Fo.Ro.So.

Sergio Requel, en representación de COVIPRO, abrió el acto destacando la importancia de la resolución y reconociendo “la seriedad con la que fue tomado el tema por los actuales jerarcas de la Intendencia, dando una pronta respuesta a la solicitud cursada a fines del 2017. Esto demuestra que cuando se tiene voluntad política las cosas salen sin demasiados discursos y trabas burocráticas“. Al mismo tiempo remarcó el compromiso que asumirá la Federación en esta etapa: “Somos conscientes de formar parte ahora de una de las experiencias exitosas en cuanto al acceso de la tierra para el sistema cooperativo, ejemplo para muchas Intendencias de nuestro país. De nuestra parte asumimos con responsabilidad el tema y trabajaremos para que nuestras cooperativas estén a la altura de las circunstancias. No seremos una organización que intente acaparar terrenos sin tener cooperativas que estén sólidas y en el nivel de desarrollo adecuado para la etapa de obtención y custodia de los terrenos. En ese sentido la IMM puede estar tranquila en que no improvisaremos“. Finalmente destacó la importancia de afrontar espacios compartidos con otras Federaciones cooperativas. “La experiencia más interesante quizás no sea sólo la de construir barrios cooperativos, los cuales de por sí son relevantes para el desarrollo de las zonas donde se construyen. Creo que lo más interesante es que muchos de ellos serán inter federativos; compartiremos espacios con cooperativas que pertenecen a otras federaciones. Esto obligará, en buena hora, a una coordinación de trabajos y procedimientos con FUCVAM, FECOVI y FECOVISI. Creo sinceramente que aquí estará lo más rico de la experiencia en los próximos tiempos“.

Luego la Arq. Silvana Pissano, Directora de Planificación Urbana de la IMM, hizo énfasis en la importancia de esta Cartera de Tierras ya que proporciona “lo más importante que es el suelo urbanizado, con todos los servicios requeridos. Esto implica construir ciudad, democratizarla, donde no sólo está el aspecto de la tierra sino también la intervención de la Intendencia en espacios públicos, en la calidad del hábitat para integrar los proyectos“. En ese sentido subrayó la importancia “del sistema cooperativo en el desarrollo de los barrios donde se enmarcan estos proyectos, cuyo dinamismo permite mejorar la calidad de los montevideanos“. Al mismo tiempo destacó el sentido mismo del Fo.Ro.So. que, como lo expresa su definición, “es un fondo que prevé la reinversión en nuevos proyectos de urbanización, para que la ciudad crezca de forma planificada“.

Finalmente Andrés Passadore, Director de Tierra y Hábitat, expresó que “este es un día de celebración ya que estamos dando un paso más con el sistema cooperativo al integrar a COVIPRO a la Cartera de Tierras. Esto permitirá que nuevas cooperativas tengan la posibilidad de acceder a un suelo urbanizado para que familias trabajadoras construyan sus viviendas“.  Reiteró, al mismo tiempo, la responsabilidad de cuidar los logros alcanzados con la Cartera durante estos casi veinte años, y se refirió a la importancia del Fo.Ro.So.: “Es una instancia, además, de contralor participativo. Aquí discutimos con las federaciones no sólo el destino de las tierras sino también cómo se reinvierte el fondo, las necesidades del barrio y las inversiones a realizar para un desarrollo sostenido. Creo que lo más importante es asumir ese rol. Ejercemos una democracia participativa en los temas que atañen a las familias cooperativistas inmersos en el lugar donde les toca habitar“.         

 

Sitios de Interés

 

 

 

Nuestra ubicación

FEDERACION COVIPRO // Sede Central: Rondeau 1537 * Montevideo Tel./Fax: 2909 2630/31 - Celular: 098 164 163 // Diseño: DAT - COVIPRO 2017 // Email: covipro@covipro.org.uy