Cooperativas de Viviendas de Propietarios

Juntos forjamos presente, construimos futuro

MVOTMA modifica topes de ingresos para planes de viviendas

El pasado 11 de octubre en su resolución 1573/2017 el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente modificó las pautas de ingresos máximos familiares para acceder a distintos planes de viviendas, entre ellos el sistema cooperativo, que establecía la resolución 539/2008. En esta última el tope era de 60 Unidades Reajustables, independiente de la cantidad de integrantes del núcleo familiar.

La nueva resolución prevé una escala de 40 a 96 UR, corrigiendo así una clara injusticia con las familias más numerosas. Para las cooperativas, será aplicable a aquellas que no tienen aún la factibilidad del terreno aprobada. Las que sí quedarán bajo el régimen anterior.

No obstante será necesario buscar excepciones, seguramente, ya que la disposición no contempla la historicidad y el proceso cooperativo. Por ejemplo, núcleos uniparentales que se integraron al sistema con anterioridad a esta disposición y que debían tener ingresos menores a 60 UR. Con el cambio de reglamentación ahora sus ingresos no pueden superar las 40 UR. Por otra parte, y en principio, se modifica también el criterio a utilizar de ingresos en la composición del núcleo habitacional, estableciendo sólo la primera línea sanguínea como válida. Esto implica un cambio sustancial en ciertas composiciones familiares que podrían ser un impedimento para formar parte de una cooperativa.

Estos temas, entre otros, deberán ser analizados por las Federaciones y poner sobre la mesa, en los próximos meses, algunas variables de la normativa.

Acceda a la resolución aquí

En el video, podrás ver la entrevista que les realizamos a Benjamín Nahum y Mariana García, refiriéndose al tema.

 

Sitios de Interés

 

 

 

Nuestra ubicación

FEDERACION COVIPRO // Sede Central: Rondeau 1537 * Montevideo Tel./Fax: 2909 2630/31 - Celular: 098 164 163 // Diseño: DAT - COVIPRO 2017 // Email: covipro@covipro.org.uy