Cooperativas de Viviendas de Propietarios

Juntos forjamos presente, construimos futuro

Entrevista a directivos de COVIDECO IV

En asamblea nosotros votamos continuar hasta las ultimas consecuencias” 

 

Idas y vueltas, promesas van, promesas vienen, discursos con tufillo a campaña, buenas intenciones, malas gestiones, peleas que no han sido en vano, cooperativistas desgastados… Podríamos sumar aún más nociones o conceptos y todos se ajustarían a la realidad. En especial cuando analizamos el compromiso de cada cooperativa que fue mutando a lo largo del tiempo, y los que hoy quizás tengan una participación más exigua fueron los protagonistas hace un año y medio de la ocupación del terreno y la marcha atrás de la Intendencia.

Lo cierto es que, a pesar de estos análisis que se puedan hacer, la Intendencia de Colonia hace rato que con buenas (o no tantas) intenciones promete solucionar un tema que tiene de rehenes a más de un centenar de cooperativistas. Como en Fuenteovejuna nadie fue, nadie es, la responsabilidad es del otro, pero la realidad indica que los propios colonienses han sido estafados y poco hace el actual Intendente, Dr. Carlos Moreira, para dar una señal clara que dé por terminado el diferendo y la comuna se haga cargo de lo que debe: otorgar el terreno en condiciones para que puedan construirse cuatro cooperativas en el lugar.

Ahora, nuevas expectativas se abren con una bomba española de costo sensiblemente inferior.

Por tal motivo entrevistamos a Andrea Caballero, Silvana Badano y Williams Ottonello integrantes de la Directiva de CO.VI.DE.CO IV.

 

¿En qué situación se encuentran hoy las cooperativas de Colonia?

 

A.C: Las cooperativas de Colonia hoy en día están, en forma general, con inmensas dificultades. De las cuatro cooperativas que luchábamos por un terreno hace tiempo atrás sólo quedamos nosotros CO.VI.DE.CO. IV con un cierto grado de organización interna, aunque con evidentes dificultades. Lamentablemente hace tiempo que venimos luchando solos. Pero que no se mal entienda, lo hacemos para todos. Excepto Daysi, de CO.VI.DE.CO V, cuesta mucho lograr la participación de otros compañeros. Están en situaciones internas difíciles. A pesar de nuestro trabajo cooperativo es mucho el esfuerzo para  mantener la fuerza que siempre nos caracterizó. Desde luego que nunca bajamos los brazos. 

S.B.: La situación que viven hoy las COVIDECOS es compleja, ya que está afectando el paso del tiempo y la poca resolución por medio de las autoridades para el tema saneamiento. Por momentos sentimos que tiran siempre la pelota a la casa del vecino, y nadie es responsable ni puede hacer nada al respecto. Desde la ocupación hacemos una autocrítica ya que pensamos que todo estaba solucionado y finalmente no fue así. Dejamos pasar el tiempo y eso también se notó en las negociaciones.

 

¿Cuál ha sido la actitud de la Intendencia Municipal durante este tiempo y en particular del Dr. Carlos Moreira?

 

S.B.: Las autoridades de la Intendencia en este caso Napoleon Gardeol que es el Director de Planeamiento Territorial, siempre nos ha atendido, pero siempre con un: estamos trabajando, estamos charlando, estamos averiguando. Visitamos la intendencia casi todas las semanas a fin de buscar una respuesta. Carlos Moreira las dos veces que nos atendió lo ha hecho bastante altanero, que no es problema de el pero se va hacer cargo y no quiere que entremos a las entrevistas solo dos o tres cooperativista, no mas.

W.O.: Al principio parecía que no les importaba nada, últimamente nos han atendido y recibido muy bien. El intendente Carlos Moreira está un poco duro, no quiere firmar nada hasta que no este convencido de que todo esté bien (tampoco hace mucho esfuerzo).

 

¿Por qué consideran ustedes que se ha tenido este retraso en resolver el tema del terreno y el de saneamiento?

 

S.B.: No se ha resuelto, primeramente como te decía por nosotros, por haber pensado que después de la ocupación, todo iba sobre ruedas y nos dormimos. Y en segundo lugar nos han dicho que la Intendencia no tiene para pagar lo que corresponde a la bomba o el saneamiento y vemos que se están haciendo obras obsoletas e innecesarias como por ejemplo: volver a revituminizar Avda. General Flores o Rambla Costanera (obras que se terminaron de forma excelente en el gobiernos de Zimmer).

 

 Se abre una nueva expectativa, ahora con la posibilidad de una bomba española.

 

A.C.: Más que una expectativa genera gran esperanza para la solución en  nuestros terrenos, ya que el costo de dicha bomba es de 43 mil dólares, precio mucho más que bajo para la comuna. Además le da a nuestra cooperativa una bocanada de aire fresco que realmente nos hacia falta. Ya estábamos sintiéndonos asfixiados....y en un callejón sin salida.

S.B.: Lo de la bomba surgió desde la Intendencia, aparantemente es una bomba española de muy bajo costo y mantenimiento, que daría para poder ser usada por las familias que somos integrantes de las COVIDECOS, no para continuar la conexión a terrenos vecinos como se planteó alguna vez. La ingeniera hizo el proyecto y se lleva a OSE, aprobándolo con algunas modificaciones.

Hoy la intendencia nos dice que estaría en condiciones de pagarla de ese dinero que se le retuvo a TELEPARK por la compra del terreno, siempre  y cuando el Sr. Muselli acepte eso. Es decir en criollo, ahora la pelota está en la cancha de este buen hombre. Si este señor. no acepta usar ese dinero retenido para el pago de la bomba y saneamiento en general, la Intendencia le realizaría un juicio  que llevaría dos años como poco, durante los cuales quedaríamos de rehenes las cooperativas.

 

 ¿Qué plantea OSE y la IMC al respecto?

 

A.C.: La Intendencia presentó el proyecto a OSE de la bomba, ya que se sabe que fue aplicada en varias zonas del país como por ejemplo Maldonado, por lo que tenemos entendido. OSE aprobó la bomba haciendo unas observaciones con respecto a la instalación, pero las mismas  fueron aceptadas por la IMC

 

¿Qué opciones tienen las cooperativas ante este escenario?

 

A.C.: Ante esta expectativa no tenemos muchas opciones. Sólo nos queda esperar. Lo que falta para resolver es que el Sr. Musselli dé su firma positiva para utilizar los fondos que quedaron retenidos por la gestión anterior para realizar las modificaciones que OSE hizo para la instalación de la bomba. Según Gardeol, está ejerciendo un tipo de presión hacia este señor ya que puede tener chances a realizar otros trabajos para la comuna, cosa que a nosotros nos importa poco ya que ese es problema de ellos Lle dejamos muy en claro que ha nosotros no nos importa si van a juicio o le dan trabajo de por vida. Sólo queremos la firma y punto. Luego Musselli se encargará del trabajo de maquinaria como estaba pactado anteriormente en el compraventa realizada por  la gestión anterior. De llevarse a cabo el dichoso juicio a nosotros no nos perjudicaría según Gardeol ya que serían dos cosas diferentes y la comuna se haría cargo de la bomba.

 

¿Qué tiempos se establecen ustedes mismos para resolver el tema?

 

S.B.: Nosotros a La Intendencia, le estamos apurando el paso, diciendo que a mitad de año queremos presentarnos,  pero no queremos dar mucho margen, porque sabemos con quienes negociamos. Les dimos plazo a mediados de marzo para una solución, el juicio de Muselli y la Intendencia no es un tema nuestro, por eso creemos que no nos merecemos esperar dos años más. En la última reunión con Napoleon exigimos no solo el pago de la bomba sino que seguido a eso el boleto de reserva.

W.O.: Nosotros estamos en la pelea todos los días: queremos este año poder entrar en los sorteos.

 

¿Habrá llegado el momento de una nueva medida de fuerza, tal como fue aquella de ocupar el terreno?

 

A.C.: A modo personal creo que estamos muy cerca de concretar...pero llegado la fecha se decidirá lo que vamos a hacer. El tiempo es oro para nosotros y llevamos un año y medio esperando la solución....Ya es suficiente. Si es necesario una medida de fuerza se hará. No vamos a parar hasta el fin...salga lo que salga y cueste lo que cueste.

S.B.: Pensamos que si que es necesario actuar ya, con prensa por ejemplo que aun no lo hemos hecho, porque siempre buscamos el dialogo, pero estamos ya cansados de seguir reuniéndonos y todos los días es algo nuevo, no se si la medida es ocupar el terreno, ya lo hablamos con el grupo. Nosotros preferimos la explanada de la Intendencia, donde es mucho mas visible y vergonzoso para las autoridades, tener a los cooperativistas acampando con carteles. En asamblea nosotros votamos continuar hasta las ultimas consecuencias.

W.O.: Me parece que sí es tiempo de patearles el tablero, estamos muy quietos y pacíficos, Es hora de hacernos sentir en Colonia, porque muchos no saben de nuestra situación. Tenemos que salir a la prensa, radio, que todos nos escuchen, nos oigan. Esto tiene que tener un final feliz para todos. 

Sitios de Interés

 

 

 

Nuestra ubicación

FEDERACION COVIPRO // Sede Central: Rondeau 1537 * Montevideo Tel./Fax: 2909 2630/31 - Celular: 098 164 163 // Diseño: DAT - COVIPRO 2017 // Email: covipro@covipro.org.uy